sábado, 4 de enero de 2014

Como tratar el pescado antes de cocinarlo

Cuando vamos a cocinar pescado tenemos que asegurarnos de que está bien limpio y preparlo según las necesidades del plato que vayamos a preparar. En algunos casos tendremos incluso que quitarle la mayoría de las espinas, por ejemplo, o sacarle los lomos...Pero además según que tipo de pescado sea se limpiará diferente. Aquí veremos como se tratan cada uno de ellos, así como los calamares, mejillones y mariscos para que unas escamas o espinas o tripas inoportunas no nos arruinen nuestra labor.


Vamos a empezar por algo tan sencillo como es desalar el bacalao. Es muy importante primero pasar los trozos por el chorro del grifo y a continuación se colocan con la pìel hacia arriba en un recipiente con abundante agua fresca dentro del frigorífico (para que no sufra alteraciones de temperatura). El agua se renueva cada 8 horas, en el caso que esté finamente cortado, con tres veces será suficiente (24 horas). Si son tajadas muy gruesas hará falta hacerlo 6 veces (48 horas).





Para limpiar los mejillones yo uso un estropajo de aluminio y un cuchillo y le hago debajo del grifo. Primero los pongo en un escurridor y les doy una primera ducha al chorro. Luego cojo uno por uno y les quito la barbita esa que sale entre las dos conchas tirando bien de ella con el cuchillo. Y después paso el estropajo para quitar to da la suciedad y pelillos que tengan por fuera. Cuando ya he pasado todos, los vuelvo a poner debajo del grifo para eliminar todos los restos. Y ya están listos para cocinarlos.



Para que el pulpo nos quede en su punto es mejor congelarlo antes de prepararlo porque así se rompen las fibras musculares que hacen que se quede más duro al cocinarlo. Lo sacamos 24 horas antes a la nevera para que se descongele y lo limpiamos bien quitándole el pico.
En el momento de echarlo al agua lo asustamos 3 veces, es decir, lo metemos y lo sacamos 3 veces, de esa forma veremos como se encoje. Lo dejamos cocer ya dependiendo del tamaño. En el caso de un pulpo mediano unos 30 minutos serán suficientes.




ImprimirImprimir el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...